miércoles, 14 de septiembre de 2011

Organización: Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES

El Centro Peruano de Estudios Sociales es una institución privada sin fines de lucro, fundada en 1976 especializada en temas de desarrollo agrario y rural.

Su propósito fundamental es mejorar las condiciones de vida y producción de los agricultores y pobladores rurales, buscando favorecer la consolidación de una sociedad peruana más democrática y justa.


Producto: Planes de negocio para pequeños productores que deseen convertirse en proveedores del Estado (Cusco ó Puno ó Huancayo y Lima).

Problemática a resolver:
Las compras públicas tienen mecanismos de inclusión que alientan la participación de organizaciones locales de pequeños productores. Sin embargo, existen un conjunto de problemas legales, técnicos y de gestión, que no permiten a estas organizaciones acceder a los mercados de compras públicas. El estudio identificará organizaciones en las zonas de intervención que necesiten desarrollar planes de gestión y de negocio para insertarse en las compras públicas.

Perfil requerido:
  • Estudiantes de Derecho, Gestión Social, Gestión Pública, Gestión Empresarial y/o Ingeniería Industrial, a partir de 7° ciclo.
  • Disponibilidad para viajar durante las vacaciones.
  • Disponibilidad de 20 horas a la semana durante los meses de enero a marzo.
  • De preferencia, con conocimientos en las siguientes materias: Formulación de Proyectos, Gestión Pública, Finanzas 1 o cursos afines*.

Número de vacantes: 3


Producto: Estudio de investigación acerca de la inclusión rural en el boom gastronómico (Lima y Cusco).

Problemática a resolver:
El boom gastronómico ha revalorizado muchos productos de agricultura campesina: la diversidad de las papas y los ajíes, carne de cuy y alpaca, son sólo algunos ejemplos. Muchas organizaciones han asumido que este proceso es incluyente y de gran alcance para los pequeños productores.
Falta un estudio que permita validar esta afirmación y mida el alcance de este proceso. Además de sistematizar la percepción tanto de productores como gastrónomos y cooperación con esta afirmación. Los resultados del estudio deberán ser difundidos y ayudará a diseñar acciones de inclusión entre todos los involucrados.

Perfil requerido:
  • Estudiantes de Economía, Gestión Social, Gestión Empresarial y/o Comunicación para el Desarrollo, a partir de 7° ciclo.
  • Disponibilidad para viajar durante las vacaciones.
  • Disponibilidad de 20 horas a la semana durante los meses de enero a marzo.
  • De preferencia, con conocimientos en las siguientes materias: Desarrollo y Responsabilidad Social, Diagnóstico Institucional, Mercadeo 1 y Mercadeo 2 o cursos afines*.

Número de vacantes: 4

(*) No es requisito indispensable para postular, pero será considerado en el proceso de selección. Los cursos mencionados corresponden a la Malla Curricular de la Facultad de Gestión y Alta Dirección.

Para postular debes enviar la siguiente documentación al correo comunidades.aprendizaje@pucp.edu.pe:
  • Currículum Vitae actualizado
  • Historia de Notas en Facultad.
  • Además, debes indicar el/los producto(s) en los que te gustaría participar.

Las inscripciones cierran el día viernes 21 de octubre.