lunes, 26 de septiembre de 2011

Organización: Banco Mundial - Proyecto de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSALUD II)


El Proyecto de Apoyo a la Reforma del Sector Salud es uno de los más importantes programas de inversión pública en salud del Estado Peruano. Es financiado con recursos provenientes del Tesoro Público, del Banco Interamericano de Desarrollo - BID y del Banco Mundial -BM.


Tiene dos objetivos: uno Sanitario (contribuir a la mejora de la salud materno infantil, priorizando las zonas más pobres del país) y otro Institucional (reforma sectorial que institucionalice y haga sostenible el logro sanitario).


Producto: Sistematización de la documentación relacionada con la evaluación de casas maternas en el Perú. 

Problemática a resolver:


La mortalidad materna es uno de los indicadores sanitarios que evidencia la desigualdad y la exclusión en América Latina y en el mundo. El parto institucional es la intervención de mayor efectividad comprobada, que disminuye la probabilidad de muerte materna.
Pese a ello, en zonas geográficas dispersas como las que tiene el país en algunas regiones, coexisten barreras de acceso (geográfico, cultural, económico) que limitan la llegada de la gestante al Establecimiento de Salud antes del parto.
Una de las estrategias, para acercar a la mujer al establecimiento de salud durante este período, es la Casa Materna; implementada desde 1997 en el país, le brinda a la mujer un espacio familiar cercano o contiguo al establecimiento de salud, antes que se produzca el parto, de tal forma que éste pudiera ser atendido por personal de salud calificado (médico u obstetriz y enfermera).
Existen estudios de evaluación de casas maternas, realizados por instituciones nacionales públicas y privadas, e internacionales, que hacen necesario un proceso de sistematización de información documentaria (de fuente secundaria), que permita obtener recomendaciones que mejoren su uso y sostenibilidad.

Perfil requerido:
  • Estudiantes de Comunicación para el Desarrollo, Ciencias Sociales y/o Gestión y Alta Dirección, a partir de 7° ciclo.
  • Disponibilidad de 20 horas a la semana durante los meses de enero a marzo.
  • De preferencia, con conocimientos en las siguientes materias: Diagnóstico Institucional, Desarrollo y Responsabilidad Social o cursos afines*.
Número de vacantes: 6

Producto: Análisis de información complementaria del estudio de la línea de base del PARSALUD II.

Problemática a resolver:

Durante el estudio de línea de base del PARSALUD II se recogió información relacionada con la salud y sus determinantes, de gestantes y niños menores de 3 años residentes en el ámbito intervención del programa. La información fue tomada de hogares (muestra principal) y de centros hospitalarios (muestra de casos que requieren hospitalización).
El estudio de hogares tomó una muestra aleatoria, proporcional al número de viviendas, de 10 centros poblados en conglomerados rurales de cada estrato regional en el Marco INEI 2007 del ámbito. El estudio de centros hospitalarios tomó una muestra aleatoria, proporcional al volumen estimado de egresos 2009, y con reemplazamiento de 23 de los 17 hospitales del ámbito.
Los indicadores de línea de base del programa ya han sido obtenidos y forman parte de un informe en la institución. Existe información complementaria, fuera de los indicadores de línea de base, que puede ser analizada y obtenida de la base de datos del estudio.

Perfil requerido:
  • Estudiantes de Economía, Estadística, Comunicación para el Desarrollo y/o Gestión y Alta Dirección, a partir de 7° ciclo.
  • Disponibilidad de 20 horas a la semana durante los meses de enero a marzo.
  • De preferencia, con conocimientos en las siguientes materias: Diagnóstico Institucional, Desarrollo y Responsabilidad Social o cursos afines*.
Número de vacantes: 5


Producto: Sistematización de la experiencia del componente de fortalecimiento de demanda del PARSALUD II en 09 regiones priorizadas del país.

Problemática a resolver:

El Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud II en su segunda fase, tiene como objetivo reducir la desnutrición crónica infantil y muerte materna, habiéndose organizado para ello en tres componentes: Fortalecimiento de la Demanda, Fortalecimiento de la Oferta y Fortalecimiento de Gobierno.

Para la implementación del componente de fortalecimiento de la demanda, contempla una serie de adecuaciones institucionales y de entornos, como el desarrollo de competencias, la organización de los propios servicios de salud, el equipamiento adecuado para las intervenciones preventivo promocionales intra y extramurales, la sensibilización de los alcaldes y demás actores locales de los distritos que cada año priorice la Región en la importancia de promover la salud materna, neonatal e infantil, etc.

Para ello el PARSALUD II cuenta con asesores regionales del componente de demanda de servicios que acompañan a las contrapartes regionales y locales, responsables en los procesos de implementación de las intervenciones preventivo - promocionales, brindando asistencia técnica para la generación de condiciones en las regiones que faciliten la promoción de las prácticas clave y entornos saludables.

Al respecto, los asesores de demanda presentan informes mensuales, los mismos que a pesar de tener un esquema definido para su presentación, incorporan información abundante y difusa, que hacen necesario un proceso de sistematización que permita obtener lecciones aprendidas y recomendaciones que mejoren el proceso de monitoreo y evaluación, desde el punto de vista técnico y administrativo.


Perfil requerido:
  • Estudiantes de Sociología, Comunicación para el Desarrollo y/o Gestión y Alta Dirección, a partir de 7° ciclo.
  • Disponibilidad de 20 horas a la semana durante los meses de enero a marzo.
  • De preferencia, con conocimientos en las siguientes materias: Diagnóstico Institucional, Desarrollo y Responsabilidad Social o cursos afines*.
Número de vacantes: 5


(*) No es requisito indispensable para postular, pero será considerado en el proceso de selección. Los cursos mencionados corresponden a la Malla Curricular de la Facultad de Gestión y Alta Dirección.

Para postular debes enviar la siguiente documentación al correo comunidades.aprendizaje@pucp.edu.pe:
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Historia de Notas en Facultad.
  • Además, debes indicar el/los producto(s) en los que te gustaría participar.

Las inscripciones cierran el día viernes 21 de octubre.