sábado, 17 de septiembre de 2011

Organización: Banco Mundial - Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia

El Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia es un proyecto que se ejecuta con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial y tiene por finalidad apoyar a los operadores responsables en la mejora y acceso a los servicios de Justicia.

En este contexto, el proyecto iniciará  durante el IV trimestre del año un piloto cuyas acciones están orientadas a mejorar el servicio judicial que se brinda a la población de Junín.


Producto: Diagnóstico para el Diseño de Campaña de Comunicación en el Departamento de Junín.

Problemática a resolver:

Realizado el levantamiento de información cuantitativa respecto a los procesos judiciales de las principales materias que se presentan en la Corte Superior de Justicia de Junín[i], de los servicios administrativos de soporte y un estudio preliminar de comunicación, se ha evidenciado la escasa existencia de información respecto de los servicios judiciales desde una óptica educativa y preventiva del delito.
Teniendo como objetivo general la mejora de la percepción de los usuarios  sobre la calidad de los servicios judiciales ofrecidos  por el Poder Judicial en dicha región. El Proyecto estima para el segundo trimestre de 2012, la realización de una Campaña de Comunicación que permita dar a conocer a los ciudadanos los deberes y derechos en materia de Alimentos y Violencia Familiar.
Para este fin, el producto esperado, durante el primer trimestre del próximo año, es un diagnóstico que como punto de partida determine el conocimiento de la población objetivo de los temas a difundir, así como de los mecanismos y medios de comunicación más idóneos y alternativos en la región.  Concluyendo en la identificación y recomendación de acciones de difusión de la información que garanticen la eficacia de la Campaña de Comunicación.


[i] Las demandas judiciales que se presentan con mayor incidencia son: Alimentos, Violencia Familiar, Laboral (pago de beneficios) y Penal.

Perfil requerido:
  • Estudiantes de Comunicación para el Desarrollo, Derecho, Ciencias Sociales y/o Gestión y Alta Dirección, a partir de 7° ciclo.
  • Disponibilidad de 20 horas a la semana durante los meses de enero a marzo.
  • De preferencia, con conocimientos en las siguientes materias: Diagnóstico Institucional, Mercadeo 1 y 2, Formulación de Proyectos o cursos afines*.

Número de vacantes: 5

Producto: Evaluación post intervención para la mejora de los servicios de justicia en Huancayo.

Problemática a resolver:

Realizado el levantamiento de información cuantitativa respecto a los procesos judiciales de las principales materias que se presentan en la Corte Superior de Justicia de Junín[i], así como de los servicios administrativos de soporte se han identificado los principales cuellos de botella y diseñado intervenciones costo efectivas, con efectos concretos de corto plazo en reducciones de tiempo, carga y costo del servicio.
Objetivo general del plan piloto es la mejora de la percepción de los usuarios  sobre la calidad de los servicios judiciales ofrecidos  por el Poder Judicial en  su sede central de Huancayo.

En este sentido, las acciones de esta primera fase del plan piloto consistirán en la:
  • Mejora en la atención y operatividad de Mesa de Partes.
  • Mejora de los servicios de registros judiciales (consulta de estado de expedientes judiciales, registro de condenas y antecedentes judiciales, así como identificación biométrica para reos libres).
  • Mejora del área y procesamiento de notificaciones.
  • Implementación de la Oficina de Orientación Gratuita al Usuario.
  • Implementación de un sistema de auto consulta de los servicios judiciales (kiosko multifuncional).
El Proyecto plantea para el primer trimestre del 2012 (enero-marzo) la realización una evaluación post acciones de mejora de la atención y servicios en la sede central de Huancayo del Poder Judicial, llevada a cabo con el apoyo técnico y financiero del PMSJ, identificando la percepción de los usuarios del servicio, fortalezas y debilidades en esta primera fase, a fin de plantear otras acciones de mejora en la atención y orientación del público usuario.


[i] Las demandas judiciales que se presentan con mayor incidencia son: Alimentos, Violencia Familiar, Laboral (pago de beneficios) y Penal.

Perfil requerido:
  • Estudiantes de Comunicación para el Desarrollo, Derecho, Ciencias Sociales y/o Gestión y Alta Dirección, a partir de 7° ciclo.
  • Disponibilidad de 20 horas a la semana durante los meses de enero a marzo.
  • De preferencia, con conocimientos en las siguientes materias: Formulación de Proyectos, Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Desarrollo o cursos afines*.

Número de vacantes: 5

(*) No es requisito indispensable para postular, pero será considerado en el proceso de selección. Los cursos mencionados corresponden a la Malla Curricular de la Facultad de Gestión y Alta Dirección.

Para postular debes enviar la siguiente documentación al correo comunidades.aprendizaje@pucp.edu.pe:
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Historia de Notas en Facultad.
  • Además, debes indicar el/los producto(s) en los que te gustaría participar.

Las inscripciones cierran el día viernes 21 de octubre.